viernes, 25 de marzo de 2011

Rogelio Salmona

Rogelio Salmona (París, 1927 - Bogotá, 3 de octubre de 2007) fue un arquitecto colombiano.
 

Rogelio Salmona nació en París (Francia) en 1929, su padre era español y su madre francesa. A finales de 1931 su familia viajó a Bogotá (Colombia), donde se estableció definitivamente. Salmona terminó su bachillerato en el Liceo Francés de Bogotá e inició sus estudios en la Universidad Nacional de Colombia, en donde estudió tres semestres de arquitectura. Sin embargo, debido a los disturbios del 9 de abril de 1948, regresó a Francia, donde ingresó a trabajar en el taller de Le Corbusier. En 1953 viaja al sur de Francia, España y el norte de África, interesándose por la historia. En 1958 regresó a Colombia. La mayor parte de su obra se encuentra en Bogotá. Durante su vida, colaboró con otros arquitectos colombianos como locus Vieco y Guillermo Bermúdez.

  
Su obra se caracteriza por estar fuertemente ligada a las raíces latinoamericanas y a su contexto urbano, destacándose por un amplio uso del ladrillo y del concreto a la vista, presentando elementos brutalistas. Sin embargo, aunque el material de sus construcciones es definido por el lugar en el que éstas se ubiquen, también es amplio el uso del agua como elemento conector, mediante canales, espejos de agua, piscinas y estanques. Una de las influencias más grandes de Salmona es la arquitectura precolombina, particularmente las plazas de Teotihuacan, Uxmal y Chichén Itzá, de las cuales rescata el uso de alfarjes, cenefas y ventanas, así como el sentido del espacio y el recorrido.





Entre sus obras más reconocidas se encuentran:


    *Las Torres del Parque




*El Centro Cultural Gabriel García Marquez (donación de la editorial mexicana Fondo de Cultura Económica











*El Edificio de postgrados de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional




                                                                           
                                              *El Museo de Arte Moderno de Bogotá






                             *La Casa de Huéspedes Ilustres de Cartagena de Indias



                                          *El Centro Cultural de Moravia en Medellín.


                                                                                 
 En la actualidad, se adelanta en Bogotá la ejecución de uno de los proyectos cuyo diseño estuvo a cargo de Rogelio Salmona: el campus norte de la Universidad Pedagógica Nacional.


En Septiembre de 2010 fue inaugurado el Centro Cultural Francés donde se ubica la nueva sede de la Alianza Colombo-Francesa en la ciudad.


En la foto vemos al arquitecto Rogelio Salmona con su perrito Oky




1 comentario:

  1. PAGINA DE FACEBOOK DE ESTE GRAN MAESTRO DE LA ARQUITECTURA https://www.facebook.com/pages/Rogelio-Salmona/150183135068450

    ResponderEliminar